PERFIL PROFESIONAL

La Carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica  de la Universidad Mayor de San Andrés, con 75 años de trayectoria y 47 de vida universitaria, es una institución que ha sabido responder al imperativo de formar profesionales enfermeras y enfermeros, científicamente preparados, con conciencia crítica y compromiso de participación activa en la adopción de las políticas, planificación y desarrollo de programas prioritarios, tendientes a la superación de los problemas de salud del país, para lograr un estado óptimo en la población boliviana, adaptando dinámicamente la atención de enfermería a las características sociales, económicas, educacionales y culturales de la comunidad y a los recursos de ésta.

Enfermería como profesión, interactúa con otras profesiones del área de la salud, sus acciones van encaminadas a la promoción y fomento de la salud, prevención y tratamiento de las enfermedades, y la rehabilitación de la persona enferma, en los tres niveles de atención

Para enfrentar este reto, la función de docencia de un conjunto de profesionales, docentes calificados y meritorios, con cuarto nivel de formación, se empeña en que los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades, conciencia y desarrollo de pensamiento crítico y reflexivo, necesarios e imprescindibles para involucrarse en la comunidad y participar en la solución de problemas de salud que son propias de la nación boliviana.

La función asistencial de enfermería está enfocada al cuidado y bienestar de la persona enferma, encaminada a la PROMOCIÒN,  prevención o solución de los problemas de salud, reales o potenciales, cuando los sujetos sanos o enfermos, no pueden resolverlos por sí mismos, ya sea por carencia de información, recursos, impedimento físico o mental, tendiendo a que la persona, familia o comunidad logren la autosuficiencia en su cuidado.

La función administrativa - gerencial le permite organizar, dirigir y controlar los servicios de enfermería, como eje principal de la salud. De igual manera en los tres niveles de atención.

La función educativa-docente, como proceso educativo aplicado en la formación de recursos humanos profesionales de enfermería en un tercer y cuarto nivel educativo, en  el que se desarrolla  competencias y se potencializa las mismas en beneficio de la sociedad y las instituciones de donde se desarrolla.

La función de investigación, está encaminada a la búsqueda de estrategias para promover tanto el mejoramiento de las tecnologías propias de enfermería, como el desarrollo de los servicios de salud, igualmente en los tres niveles de atención.